DATOS IMPORTANTES

Ávila esta situada al norte del Sistema Central dentro de la Comunidad de Castilla y León. Es la provincia más al sur de dicha comunidad. En su escudo aparece "Ávila de los Caballeros", "Ávila del Rey" y "Ávila de los Leales" que son títulos honoríficos de la ciudad. Es considerada por muchos la ciudad de los Cantos y los Santos ya que en ella nacieron los místicos Santa Teresa de Jesus y San Juan de la Cruz.
La ciudad es conocida por sus majestuosas murallas construidas en el siglo XI. También destaca su Catedral fortaleza que forma parte de la muralla y que fue construida en el siglo XII, siendo la primera catedral gótica de España, y sus numerosas iglesias destacando por encima de todas la Basílica de San Vicente y la Iglesia de San Pedro, ambas románicas.
También hay que destacar la Ermita de San Segundo, rómanica, el Real Monasterio de Santo Tomás, el Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, la Iglesia de Santa Teresa y el Monasterio de La Encarnación.
En cuanto a la arquitectura civil cabe destacar el Palacio de Valderrabanos, Palacio de los Velada, la casa de los Deanes, el Torreón de los Guzmanes o el Palacio de los Verdugo.

FIESTAS DE LA CIUDAD

La ciudad de Ávila tiene dos fiestas patronales, el 2 de mayo y el 15 de octubre. El 2 de mayo se celabra la festividad de San Segundo, primer obispo de la ciudad, y el 15 de octubre se celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús, Doctora universal de la Iglesia.
Además de las fiestas patronales, existen otra serie de eventos que son muy importantes para la ciudad. El primer evento, una vez pasado el frio invierno de la ciudad, es la Semana Santa, declarada de interés turístico Nacional. El último fin de semana de junio se celebra Ávila en Tapas. Otro evento importante son las fiestas de verano que se celebran a mediados de julio. Cabe destacar en estas fiestas los actos taurinos, conciertos y las casetas de las peñas. Por último, cabe destacar el Mercado Medieval que se celebra el primer fin de semana de septiembre y es uno de los más importantes en España.