DATOS DEL CONVENTO DE SAN ANTONIO Dirección: Plaza de San Antonio, 1
05005 - Ávila
Teléfono: 920 22 16 14 Fax: 920 22 64 83
E-mail: OFMAVILA@terra.esPárroco: Padre Timoteo Martínez GilDespacho parroquial: Lunes y jueves de 19 h a 21 h. y sábados de 11 h a 13 h.
Horario de misas:
Laborables: Invierno a las 12 h. y a las 19 h.
Verano a las 12 h. y a las 20 h.
Domingos y festivos: Invierno a las 11 h., 12 h., 13 h. y 19 h.
Verano a las 11 h., 12 h., 13 h. y 20 h.

HISTORIA DEL CONVENTO DE SAN ANTONIO

En las afueras de la ciudad y enclavado en el parque que lleva su nombre se encuentra el convento de San Antonio, perteniciente a la orden de PP. Franciscanos.
La fecha de fundación de este convento se remonta al siglo XVI, y se debe al patronazgo de don Rodrigo del Águila, miembro de una de las familias más representativas de la nobleza abulense.
En la actualidad solo la iglesia conserva su primitivo aspecto ya que en fechas muy recientes se ha reconstruido el convento y dependencias siguiendo en el exterior las lineas de la primitiva edificación.
La iglesia guarda pequeñas proporciones, tiene planta de cruz latina, con una sola nave y crucero poco prolongado. Quizás lo más interesante de ella lo constituya la capilla de la Virgen de la Portería, de planta octogonal, erigida en el siglo XVIII. La cubierta de la nave se resuelve po
r medio de bóvedas vaídas, enmarcadas por arcos fajones que descansan sobre pilastras planas. Hay que señalar como único elemento ornamental en el interior la alternancia de materiales. piedra con vetas rojizas para las bóvedas, granito para enmarcamiento de vanos y pilastras y muros de manpostería encalados, en otro tiempo cubiertos probablemente de pinturas.
El exterior responde en líneas generales el esquema herreriano, fachada rectangular, rematada con frontón, en cuyos ángulos se disponen las típicas bolas. La ornamentación es muy escasa. Al juego cromático de materiales, ladrillo rojo en muros y granito en cornisas y vanos, se añade la disposición del ladrillo, en ambos cuerpos, en placas rectangulares que se recortan brevemente en la superficie de la fachada. El primer cuerpo ofrece sobre la puerta de entrada, enmarcada en molduras planas, una pequeña hornacina con la imagen de San Antonio. Un único vano rectangular se abre en el segundo cuerpo, separado del primero por una imposta de piedra. En el frontón el escudo con águila explayada del fundador del convento. Bajo él se puede leer una inscripción que recorre la fachada y que dice: "Esta iglesia e casa edifico de su principio don Rodrigo del Águila Regidor de Ávila". El contrato y condiciones para la construcción de esta iglesia datan del 27 de febrero de 1579, fecha a partir de la cual debieron de comenzarse las obras. Las condiciones firmadas por Pedro de Tolosa ponían a los canteros Miguel Sánchez y Francisco Martín, así como a los carpinteros y maestros de albañilería Cristóbal y Alonso Martín como principales responsables de su realización, expecificándose en el contrato todo tipo de detalles desde los puramente arquitectónicos a los de carácter salarial.
Parece ser que en enero de 1583, la iglesia estaba casi terminada ya que el día 17 de aquel mes comparecieron ante el escribano público, el señor don Rodrigo del Águila y los maestros que habían intervenido en ella, dándola por acabada. Este mismo día fue tasada por Pedro de Tolosa en 515.729 maravedíes, cantidad inferior a los 729.821 que ya se habían pagado por anticipado a los maestros. Con este motivo y para zanjar la deuda contraída por dichos oficiales, se les encarga la terminación del frontispicio conforme a una traza dada a Francisco Martín y a vista de Pedro de Tolosa. Además se debería concluir lo que faltaba del claustro, hoy desaparecido por las recientes reformas.Las obras se llevaron a cabo en un corto periodo de tiempo ya que este mismo año los religiosos se trasladaban desde el lugar de La Serrada, propiedad de don Rodrigo del Águila, a su nuevo convento.
Sin embargo, años después continuaban los trabajos y obras de carpintería y albañilería ya que en 1601 se contrata a los maestros Juan López y Juan Martín para que realizasen ciertas obras en el interiro del convento como tapias, un soportalillo para salir a la huerta y a las obras necesarias, de las cuales se conserva una rudimentaria traza firmada por el guardián del convento y por los maestros antes citados.
En los alrededores del convento las autoridades de la ciudad crearon una alameda y jardín que se decoraron con distintas fuentes. Una de ellas se conserva aún es su primitivo emplazamiento. Se trata de la fuente de La Sierpe que según narra el P. Ariz debió causar gran admiración en su tiempo.
Fue encargada por el regidor de la ciudad Alonso de Cárcamo al maestro entallador Andrés López en el año 1581. Hay que señalar que este mismo artista realizaría dos años más tarde la obra del sepulcro de los fundadores de la capilla de Mosén Rubí o de la Anunciación. El contrato se firmo el 6 de agosto del citado año y por él se comprometió el maestro entallador a realizar tanto la parte escultórica como los trabajos técnicos: encañonamiento, traída de aguas, etc., pagándosele por esta fuente 800 reales.
Conocemos por las traz
as que aún se conservan de ella, la existencia de otra de las fuentes que debieron realizarse en estos mismos años. El documento y contrato habla de su emplazamiento "en el camino de los descalzos e la rybera yzquierda". Fue encargada por el mismo corregidor a Francisco Martín, que adopta en las trazas los modelos herrerianos seguidos por él en múltiples ocasiones. La fuente desapareció y probablemente sus restos hoy formen parte del conjunto recientemente levantado en torno a la de La Sierpe.
Queda, finalmente, por reseñar el valor de este conjunto, por el intento de crear un espacio urbanístico en el que el jardín y los elementos ornamentales como fuentes y estanques jugaban un importante papel.
En 1978 fue constituida como Parroquia por lo que el vetusto y casi ruinoso convento fue demolido y construido el actual, sencillo y funcional. En la noche del 26 de junio de 1990 un rayo destruyó la cúpula de la capilla de la Virgen de la Portería pero su emblemático significado hizo que en un año se volviera a reconstruir.

PARQUE DE SAN ANTONIO

El parque de San Antonio es la zona verde más extensa e importante de Ávila. Se encuentra al nordeste de la ciudad, entre el paseo de Don Carmelo y avenida de Madrid. Su trazado esta delimitado por la vía férrea por su lado norte. El parque fue construido en los antiguios jardines y huertas del Convento de San Antonio, del que recibe su actual denominación. El parque cuenta con numerosas instalaciones de ocio como zonas de juego para los más pequeños e instalaciones para juegos autóctonos, varias fuentes, destacando la fuente de Los Angelitos y La Sierpe, y esculturas ornamentales y numerosos paseos y calles. El parque conserva un aire romántico y es muy frecuentado por los vecinos de Ávila. Destaca la presencia de aves insectívoras como los carboneros y herrerillos y de dormideros de lavandera blanca en los meses invernales. Cuenta con más de 50 especies vegetales.

PERSONAJES HISTORICOS DEL CONVENTO DE SAN ANTONIO

Muchos son los frailes y sacerdotes que han pasado por el convento de San Antonio en sus más de 400 años de vida pero hay dos que han dejado huella en él, fray Luis de San Jose en el S. XVIII y el Padre Victoriano Rodríguez en el S. XX. A continuación les detallamos una breve historia de su paso por el convento.
FRAY LUIS DE SAN JOSE (1690-1737)
Fray Luis de San Jose (Galleguillos de Campos - León), franciscano pero no sacerdote, llegó al convento en el año 1717 y el 3 de mayo de 1718 se produce una fuerte tormenta en la que el Fray ante el peligro de que se desplomara el muro en el que se salvaguardaba de la gran riada, invocó, a la Virgen, a quien profesaba una profunda y tierna devoción, y vió en aquel momento que, vestida de ropa flotante, se le acercaba y confortaba, asegurándole que no corría ningún peligro. Poco después cesó la lluvia torrencial. Fray Luis pidió de inmediato al pintor Salvador Galván, que plasmará en un lienzo la imagen de la Virgen que había visto. El cuadro fue colocado en la portería del Convento atrayendo pronto la atención y devoción de muchas personas de Ávila que, aquejadas de diversas enfermedades y problemas personales, acudían a la Virgen en demanda de ayuda y protección.
En 1728 se puso la primera piedra de la capilla dedicada a la Virgen de la Portería, bautizada con este nombre por el pueblo, concluyéndose tres años después.
La devoción por la Virgen siguió aumentando de una forma rapidísima y se creó la Real Congregación y Cuerpo Místico de Esclavos de Nuestra Señora de la Concepción con el Renombre de la Portería de Ávila. El culto a la Virgen se extendió más allá de los límites de la provincia e incluso de la propia España, llegando a paises como México, Filipinas, Vietnam, Italia, Israel y Argelia.
Gracias al carisma y esfuerzo de Fray Luis y su Virgen de la Portería se pudieron acometer muchas reformas en el convento de San Antonio y su ampliación. También se reformó la iglesia para asemejarla con la luminosidad de la capilla de la Virgen.
En 1737 falleció inesperadamente en Madrid. Su cuerpo fue trasladado al convento de Ávila para ser inhumado a los pies de la Virgen a la que él había consagrado su vida, y su figura comenzó a ser percibida bajo una nueva luz.
En 1739 falleció su gran amigo y protector don Pascual Enríquez, y su cuerpo, por deseo expreso del finado, fue sepultado también en la capilla de la Virgen al lado de su protegido.
PADRE VICTORIANO RODRÍGUEZ (1902-1963)
El Padre Victoriano, considerado como un gran predicador, llega al convento en el año 1933 y desde el primer día se puso a trabajar en busca de revitalizar los grupos existentes y crear nuevas instituciones. El periodo de mayor creatividad se produjo entre los años 1945 y 1959 donde se reorganizó oficialmente la antigua Esclavitud de la Divina Portera del Cielo, fundó la Esclavitud de Jesús Nazareno de Medinaceli, los Pequeños Heraldos y la Cofradía del Santo Angel de la Guarda. Pero sus grandes éxitos son la Orden Franciscana Seglar y la Juventud Antoniana, siendo esta última el gran pilar de sus fundaciones llegando a tener 1300 afiliados en una ciudad de 15000 habitantes. Con la colaboracion de todos estos grupos el Padre Victoriano llevó a cabo innumerables actividades y proyectos que han dejado una huella imborrable en la ciudad de Ávila. Caben destacar: catequesis y formación religiosa, creador del comedor benéfico del Pan de los pobres, promoción del teatro y el cine a los jovenes, organizó la primera Cabalgata de Reyes en Ávila después de la Guerra Civil compuesta por Gigantes y Cabezudos y dió vida a una serie de competiciones deportivas y recreativas.
Con él adquirieron una solemnidad inusitada los novenarios y procesiones de San Antonio y Semana Santa abulense. Son numerosísimas las imágenes que vinieron al convento destacando Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, la famosa Borriquilla, el Cristo Yacente y la Virgen de Las Lagrimas.
El Padre Victoriano destacó en el convento de San Antonio especialmente en tres áreas: el Seminario de Filosofía y Teología (1944-49), la pastoral franciscana en sus versiones franciscana y antoniana y el Santuario Mariano de la Virgen de la Portería.
Durante 1954-55 impulsó la restauración de la Capilla de la Virgen de la Portería y durante 1957-58 amplió la Iglesia, su obra cumbre, añadiendo a la iglesia primitiva el crucero actual.
En 1961 sus superiores lo trasladaron al convento franciscano de Guadalajara y, allí mismo, fallecía el 18 de marzo de 1963.
En 1968 fueron trasladados sus restos, en olor de multitudes, desde Guadalajara hasta Ávila siendo enterrados en el cementerio de la localidad. El ayuntamiento de Ávila, en justo reconocimiento a la personalidad y obra del Padre Victoriano, quiso perpetuar su nombre dedicándole una calle muy cerca del Convento de San Antonio, lugar de sus desvelos.
Es celebre su frase "COMIENZA, TRABAJA, CONFIA Y TRIUNFA"

FIESTAS EN LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO

Las fiestas que se celebran en la parroquia y barrio de San Antonio durante el año son:Primer viernes de marzo: Fiesta de Jesús de Medinaceli. Via Crucis con la imagen de Jesus de Medinaceli por las calles del barrio con salida y llegada en el Convento de San Antonio. Organiza Archicofradía Jesús de Medinaceli.Domingo de Ramos: Procesión de las Palmas. Procesión por las calles de Ávila con la imagen de La Borriquilla y la Virgen de los Infantes desde la S.A.I. Catedral hasta el Convento de San Antonio. Organiza Archicofradía Jesús de Medinaceli y Convento de San Antonio.Martes Santo: Procesión de Jesús de Medinaceli. Procesión por las calles de Ávila con las imagenes de San Pedro Llorando, Jesús de Medinaceli, Nazareno del Perdón, El Calvario, Virgen del Mayor Dolor, Cristo Yacente y Virgen de las Lágrimas con salida y llegada en la S.A.I. Catedral. Organiza Archicofradía de Jesús de Medinaceli.31 de mayo: Celebración de la festividad de la Virgen de la Portería. Organiza Convento de San Antonio.13 de junio: Fiesta de San Antonio. Procesión por las calles del barrio con la imagen de San Antonio desde el Parque de San Antonio hasta el Convento de San Antonio. Organiza Cofradía de San Antonio.8 de diciembre: Inmaculada Concepción. Procesión por las calles de Ávila con la imagen de la Virgen de los Infantes desde la Iglesia de la Magdalena hasta el Convento de San Antonio. Organiza Cofradía de la Juventud Antoniana.

HOJA PARROQUIAL "NOS COMUNICAMOS"

Nº 93 de "Nos comunicamos". Mayo-Junio 2010.
Nº 92 de "Nos comunicamos". Enero-Marzo 2010.
Nº 91 de "Nos comunicamos". Noviembre-Diciembre 2009.
Nº 90 de "Nos comunicamos". Septiembre-Octubre 2009.
Nº 89 de "Nos comunicamos". Abril-Junio 2009.

GRUPOS PARROQUIALES

Estos son los grupos parroquiales que existen en la Parroquia de San Antonio:Legión de María: Asociación laical que trabaja con el espiritu y la solicitud de María.Acción Católica: Reuniones de formación. Actividades sociales y de voluntariado.Pastoral de la Salud: Visitas a los ancianos y personas enfermas.Vida Ascendente: Grupo de personas mayores.Grupo Misionero AMFAB: Actividades de apoyo a proyectos misioneros.Franciscanos Seglares: Vida cristiana inspirados en San Francisco de Asís.Talleres de Oración: Conocimiento práctico de la oración personal.Cofradía de San Antonio: Fomento y cultivo de la devoción a San Antonio. Actividades culturales y religiosas en torno a la fiesta del Santo.Juventud Antoniana: Nueva cofradía de niños que además de procesionar, organizan diversas actividades infantiles y juveniles a lo largo del curso.Archicofradía N.P. Jesús de Medinaceli: Fomento y cultivo a la devoción a Jesús Nazareno, bajo la advocación de "Medinaceli". Actividades culturales y religiosas, en especial en cuaresma y Semana Santa.Cáritas parroquial: Visita y atención a familias necesitadas.Movimiento familiar cristiano: Grupos matrimoniales de reflexión y dialogo.Grupo de Liturgia: Preparación y coordinación de la Misa Dominical y otros actos de culto.Mensajeras: Voluntariado para repartir la hoja parroquial por las casas del barrio.
@ Cofradía de San Antonio de Ávila

Cofradía de San Antonio en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
@ Cofradía de San Antonio de Ávila